Ir al contenido principal

Me voy pero vuelvo… claves de la excedencia por cuidado de tus peques

Muchas mamás (también papás) nos planteamos cuando termina la cutre-baja maternal alargar el tiempo para cuidar de nuestros pequeños mediante una excedencia laboral. Otras veces –es mi caso- preferimos volver a la oficina pero reduciendo la jornada laboral para poder compaginar el trabajo con estar al lado de nuestros peques (ojo no son incompatibles una con otra: hay mamis que tras una excedencia se reincorporan a su puesto con reducción de jornada).
                                                
Hoy me centro en hablaros de la excedencia laboral por cuidado de hijos, que tenemos derecho a coger en cualquier momento hasta que nuestro hijo pequeño cumpla tres años (digo en cualquier momento porque hay otras situaciones que también pueden movernos a solicitarla como una enfermedad, cambio en la organización familiar y quien cuidaba de nuestro hijo ya no puede hacerlo, etc.)

Durante el tiempo que estemos de excedencia no recibiremos remuneración alguna por parte de nuestra empresa pero conservaremos el derecho a reincorporarnos una vez finalizado este periodo.

El periodo de duración puede ser de un mes, un año o el tiempo máximo (tres años). Igualmente se puede solicitar de forma fraccionada o alargar el periodo elegido de inicio, siempre y cuando avisemos a nuestra empresa con la suficiente antelación. En caso de tener un nuevo hijo se tendremos derecho a excedencia hasta que el hijo menor cumpla tres años.

¿Te garantizan el puesto a la vuelta de la excedencia?
Durante el primer año se reservará tu mismo puesto y a partir del primer año se garantiza un puesto en la misma categoría profesional o equivalente.

¿Cómo pedirla?
Deberás hacerlo por escrito al menos 15 días antes. Recuerda que es importante tener en cuenta el convenio colectivo de tu empresa por si fuera necesario algún requisito extraordinario. Lo mejor es que hables con el departamento de Recursos Humanos para que pueda informarte debidamente. Yo tengo la suerte de trabajar en una empresa donde es posible conciliar y son habituales las excedencias y reducciones de jornada, pero tristemente no todas las empresas en nuestro país son así. En la solicitud deberán constar el nombre de tu peque, su fecha de nacimiento, fecha de inicio del periodo de excedencia y fecha fin del mismo.

¿Se sigue cotizando a la Seguridad Social?
La empresa cursará la baja en la Seguridad Social y no hay obligación de cotizar. Pero este tiempo tiene la consideración de situación asimilada al alta a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social. No se cotiza pero es como si se estuviera cotizando para esta prestación en concreto. Se tendrá garantizada además la prestación sanitaria. Ten en cuenta que una vez que comiences a trabajar no tendrás vacaciones o pagas extra, ya que esto se empezará a generar desde el momento de tu reincorporación.

Nuestros peques cada día crecen, cambian, por eso es tan importante disfrutar de estar con ellos y para ellos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)