Ir al contenido principal

En alerta: qué es el síndrome del Niño Zarandeado

Síndrome bebé zarandeado
Recientemente el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha lanzado una campaña para concienciar sobre los peligros de zarandear a un bebé, yo había escuchado que podía tener consecuencias fatales pero cuando he leído sobre esta campaña me parece fundamental que todas las mamis y papis conozcamos las consecuencias que puede tener para la salud e incluso la vida de nuestro hijo. En los últimos 15 años en este hospital se han registrado un total de 24 casos con una edad comprendida entre 1 y 8 meses, de los que cuatro fallecieron. El 91 % de ellos precisó ingreso en UCI Pediátrica y un tercio  requirió intervención neuroquirúrgica.
Son muchas las ocasiones en las que el llanto inconsolable de nuestro pequeño nos lleva a situaciones límites (lo hemos vivido casi todos los padres en algún momento). Yo en estos casos intento calmarle cantándole, meciéndole suavemente y poniéndole al lado de mi corazón. Y si la situación continúa horas lo mejor es poner a tu peque en su cuna y alejarte unos minutos para buscar un poco de calma y retomar la situación. Si un bebé llora es porque algo le pasa: hambre, frío, calor, dolor…. Los niños no tienen otra vía de expresión que no sea el llanto. Así que si tras probar que tu hijo ha comido, está cambiado, está abrigado de acuerdo a la temperatura, es que algo le duele. Las mamis de hijos con cólicos o reflujo bien lo sabemos y en estas situaciones sólo queda tener mucha paciencia, palabras dulces, canciones de cuna y mucho amor. De verdad que perder los nervios no conduce a nada y zarandear a nuestro bebé puede tener consecuencias fatales.
Esta sacudida, conocida como Síndrome del Niño Zarandeado o Trauma Craneal No Accidental -TCNA-, puede ocasionar al bebé lesiones cerebrales muy importantes, problemas de visión, fracturas costales, asfixia e incluso el fallecimiento. El síndrome se caracteriza por la presencia de hemorragia intracraneal y retiniana, edema cerebral y posibles fracturas óseas ocultas, aunque paradójicamente no existen signos externos traumáticos o son casi imperceptibles. Los especialistas del Hospital 12 de Octubre explican que este tipo de movimientos realizados por adultos no suelen ser premeditados y ocurren en momentos de desesperación ante la imposibilidad de calmar al bebé. Aunque el síndrome puede tener lugar en todos los niveles socioeconómicos y culturales, son factores de riesgo la juventud de los padres, el aislamiento social y familiar, los embarazos no deseados y niños irritables o con problemas de neurodesarrollo. Un bebé sano puede llorar durante horas. El llanto evoluciona siguiendo una curva que comienza a las dos semanas de vida, tiene un pico a los 2 o 3 meses y disminuye a partir de los 4 o 5 meses de edad. Este periodo es el que se conoce como "período del llanto inconsolable" o "cólico del lactante" y se caracteriza porque está fuera de control, se presenta con gestos de dolor y suele ocurrir por la tarde o durante la noche.
Los expertos aconsejan acercar a tu hijo al pecho o pasearle para intentar calmarle. Si aun así no encuentra consuelo, recomiendan dejarlo en la cuna boca arriba, comprobar que no tiene hambre, frío o calor y que el pañal está limpio, o dejarlo solo en la habitación y comprobar cada 10 o 15 minutos que continúa bien.
Os dejo el link de YouTube de esta campaña donde lo explica todo perfectamente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bebés prematuros, mis grandes héroes

Mañana, 17 de noviembre celebramos el Día Internacional del bebé prematuro, una fecha especial en mi vida, pues mis dos hijos nacieron antes de lo esperado. Para mí es un día muy especial porque vienen a mi memoria aquellos dolorosos momentos ante el cristal de la incubadora viendo a nuestro peque conectado a la vida a través de múltiples cables (pienso sobre todo en Adrián que nació en la semana 35 con distrés respiratorio e hipertensión pulmonar). A dos años vista de aquello quiero rendir homenaje a mis dos grandes luchadores. Parece mentira que nazcan pequeños pero con una capacidad tan grande para luchar por su vida. También quiero compartir este momento con los papis de los 32.000 bebés prematuros han nacido en España. Hablamos de que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación. A su vez, los prematuros se dividen en subgrupos según el momento de su nacimiento: prematuros tardíos (entre la semana 33 y 36), grandes prematuros (entre la semana 28 y 32) y ext…

Descubre los calendarios de adviento con tus peques

En mi casa el puente de diciembre siempre ha significado el pistoletazo de salida de las navidades. Recuerdo salir a buscar tierra para colocar nuestro árbol, poner los adornos con mi hermana, a mi padre colocando las luces de mil colores, disfrutaba tanto de este momento. En mi muevo hogar mantenemos esta misma costumbre de decorar durante este puente, y ya no queda nada... Otra señal muy extendida en Europa que da comienzo de la navidad es el calendario de adviento, del que hoy quiero hablaros en el blog, es el modo de celebrar la cuenta atrás hasta la navidad. Hoy mismo hemos estrenado los nuestros, este año tenemos dos (uno clásico, que no puede faltar y otro con chocolates que me regaló una amiga de la ofi). Adrián el año pasado disfrutó muchísimo abriendo cada día las ventanitas, esperaba el momento cada tarde y luego nos pasamos días volviendo a contar las sorpresas encontradas.
Adviento significa llegada, esto es, tiempo en que nos preparamos para celebrar el nacimiento del niñ…