Cada
vez hay menos mujeres estudiando carreras tecnológicas (hoy en día conocidas
como STEM). Sólo el 7% de las niñas se ve como científica en el futuro (datos
OCDE). También son menos mujeres las que trabajan en empresas de este sector en
nuestro país. Es alarmante como está creciendo la brecha digital de género en ese
ámbito clave para el futuro. Soy mamá de dos niños y mujer y me preocupa que
esta brecha digital no se frene en nuestro país.
Según el
último informe de Mujeres en la economía digital en España, presentado por la
asociación DigitalES a
finales de enero, solo el 2%
de las mujeres españolas ocupadas trabaja en este sector. Y de las que se
titulan en estudios superiores, cada vez son menos las que lo hacen en las
denominadas disciplinas STEM (se ha pasado de un 3% en 2015 a un 2,6% en 2017
frente al 15,2% de los hombres). Esto ha hecho que, del total de titulados en estos
estudios, solo el 14,6 % sean mujeres (cifra también que ha bajado desde el
16,1% de 2015). Y eso a pesar de que es un sector donde hay abundantes
oportunidades laborales (miles de puestos sin cubrir), con un salario medio
hasta un 22% superior al de otros sectores y con menor brecha salarial (8,9%,
frente al 14,2% general).
Según datos
del Ministerio de Educación, menos del 25% de los estudiantes de Ingeniería en
España son mujeres. Si se analizan los estudios de Informática, el dato baja al
15%, según datos del Instituto de la Mujer. Estas conclusiones pueden aplicarse
a casi cualquier país del mundo. Según un informe de la OCDE, a los 15 años,
solo un 7% de las niñas quiere hacer una carrera STEM (Ciencias, Tecnología,
Ingeniería y Matemáticas).
Es alarmente que las mujeres no estemos participando en el diseño del software y la tecnología
que está cambiando el mundo.
Por ello, es importante
que busquemos la manera de fomentar vocaciones tecnológicas entre las jóvenes y
niñas. En esta línea, aplaudo el proyecto de Valeria Corrales, la niña de diez
años de Huesca que se ha hecho famosa por su afición a programar, y su
profesora Patricia Heredia . Ambas han lanzado una campaña de crowdfunding con
la que pretenden obtener recursos para crear el primer canal de tecnología en
español para niños en la plataforma YouTube. Su objetivo es apoyar la presencia
de mujeres en carreras técnicas.
Como madres y
padres es importante que contribuyamos a derrumbar estereotipos, que nuestras
hijas encuentren sus modelos en mujeres que se dedican a la tecnología y la
ciencia, que nuestros hijos animen a sus amigas y compañeras de clase. Al final
es una labor de todos (padres, colegio, universidades, estado, empresas, etc.) cambiar
este pensamiento y terminar con esta brecha digital.
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