Ir al contenido principal

No logro quedarme embarazada, algunos tips para ayudaros en vuestro deseo

Embarazada
En el pasado he trabajado con la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) en temas de fertilidad, recuerdo las palabras de la Dra. Victoria Verdú (experta en fertilidad de esta sociedad y doctora de la clínica Ginefiv) comentando que cada vez son más las parejas de edades cercanas a los 40 años que acuden a la consulta buscando ser padres. Es verdad que la sociedad actual nos obliga a retrasar la maternidad: terminar la carrera, a menudo cursar un Máster, encontrar un empleo más o menos estable… los años van pasando y de repente nos plantamos en los 35 sin apenas darnos cuenta. Esta es la realidad de la mayoría de mis amigas, compañeras, conocidas... En este momento de nuestra vida nos sentimos jóvenes y llenas de energía pero la realidad es que “nuestros bajos están ya menos lozanos”: nuestra reserva ovárica se ha reducido considerablemente, tenemos menos óvulos y de peor calidad… por eso es habitual escuchar que la media de una pareja para conseguir quedarse embarazados es de un año (no digo que sea así siempre, tengo casos cercanos que lo consiguen en el primer intento y otros que tardan incluso más tiempo)… la verdad es que el mundo de la reproducción aunque cada vez más investigado sigue siendo aún desconocido.
En la entrada de hoy os dejo algunos consejos que pueden ayudaros en vuestro deseo de ser mamás si es que lleváis ya varios meses intentándolo:
Ten en cuenta el método anticonceptivo que has utilizado hasta ahora: con algunos métodos anticonceptivos como, por ejemplo, el preservativo masculino o femenino, el diafragma puedes comenzar a intentar quedarte embarazada tan pronto como dejes de utilizarlo. Con otros métodos como, por ejemplo la píldora anticonceptiva y las inyecciones anticonceptivas, puedes tardar cierto tiempo hasta que tus ciclos se regulen después de dejarlo.
Toma ácido fólico: la ingesta de suplementos de ácido fólico ayuda a prevenir los defectos del tubo neural del bebé. Las guías sanitarias recomiendan que las mujeres que planifican quedarse embarazadas, o las mujeres que están embarazadas, tomen un suplemento de ácido fólico que contenga 400 microgramos de ácido fólico cada día. Lo ideal es iniciar el tratamiento tres meses antes de empezar a intentar concebir y mantenerlo
Mantente en forma: preocúpate por tu estado físico y mental (y por el de tu pareja). Un buen estado físico y de salud puede aumentar las probabilidades de embarazo.
Dieta saludable y un poquito de deporte:  asegúrate de mantener una dieta equilibrada, con un alto consumo de fruta y vegetales frescos. Es mejor evitar excesos con el alcohol mientras intentas quedarte embarazada. También es conveniente reducir el consumo de bebidas que contengan cafeína. Y ya sabes, al menos un par de días a la semana “dale a la zapatilla”, en el formato que más te guste: unas clases de pilates, salir a correr, nadar o incluso pasear a buen ritmo, olvida el bus o metro al volver de la oficina, sobre todo ahora que viene el buen tiempo.
Conoce tu propio ciclo: si anotas las fechas de inicio de tu período, podrás averiguar la duración de tu ciclo menstrual y hacerte una idea sobre cómo varía de un ciclo a otro. Esto puede ayudarte a identificar los días más fértiles, en los que mantener relaciones sexuales. En el mercado hay algunos métodos que pueden ayudarte, como los test de ovulación que identifican los días más fértiles detectando el aumento de hormona luteinizante (LH) que provoca la ovulación. El más conocido por todos es el de Clearblue, el test trae varias varillas en las que deberás tomar una muestra de la primera orina del día en aquellos días que te paute el test (tiene en cuenta la duración de tus ciclos). El test identifica mediante una carita feliz tus dos días más fértiles dentro de este periodo.
Manten la calma y desconecta: cuanto menores sean la preocupación y el estrés, mayor será la probabilidad de concebir. Muchas veces no obsesionarte con buscar un embarazo y relajar tu mente y pensamientos es la que mejor ayuda.


Comentarios

  1. Que gran verdad..... cómo afecta nuestro estado de ánimo a nuestro cuerpo .... El poder de la mente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)