Ir al contenido principal

Cuando tu bebé llega antes de lo esperado

Prematuro
¡Ya está aquí nuestro pequeño Alonso!  Como su hermano mayor, también un poquito antes de lo esperado, en la semana 37 ya quiso conocernos. A partir de esta semana los bebés ya se consideran a término. Adrián se adelanto aún más, nació en la semana 35 y si fue un bebé prematuro (en esta semana se le considera un prematuro tardío). En ambas ocasiones el motivo fue fisura de la bolsa por causa desconocida.

¿Qué sucede entonces? Llegas al hospital y tras una primera revisión los médicos te informan  que tienes que ingresar para dar a luz. Al principio te quedas un poco en “shock” (sobre todo me pasó con mi primer hijo, ya con Alonso me lo esperaba), ¿mi hijo está bien? Los médicos suelen ser bastante tranquilizadores y te calman mucho en este sentido, ven que existe bienestar fetal y te animan a que todo va a salir bien.  A continuación  llamadas a la familia (mamá que el peque nace ya ¡¡volved de la playa!!), repaso mental a la bolsa de maternidad (¿lo habré metido todo? Nooo se me ha olvidado el conjunto de primera puesta), ainnnns llevo las uñas con esmalte, tengo que quitármelo antes de pasar al paritorio por si esto termina en cesárea...

Tras unos primeros momentos de pánico, ya empiezas a pensar, “bueno estoy aquí y tengo que hacerlo lo mejor que pueda”, y así fue en mis dos partos, todo salió fenomenal, aunque es verdad que mis dos hijos han estado ingresados en la unidad de neonatos debido a signos de inmadurez por las cortas semanas de gestación. En el caso de Adrián los pulmones no estaban bien formados y nació con hipertensión pulmonar y distrés respiratorio. En el caso de Alonso con la hemoglobina baja.  Gracias al equipo de superhéroes que trabaja en las unidades de neonatos mis dos pequeños han salido adelante, en el caso de Adrián ahora es ya un pequeño campeón de dos años con una salud de hierro. Con Alonso estamos ya en casita, aunque tenemos que volver en un par de semana a revisiones. En este sentido, mi eterno agradecimiento al equipo de la Unidad de Neonatos la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (pediatras, enfermeras y auxiliares).

En cuanto a los cuidados especiales que debes tener si tu hijo ha llegado antes de tiempo:

·         Vigila la temperatura ambiental. Durante las primeras semanas la casa debe mantenerse ligeramente más caliente de los habituales 22 grados. El mecanismo regulador de la temperatura corporal del prematuro suele funcionar adecuadamente cuando recibe el alta, pero debido a su poco peso y a que tiene más superficie corporal con relación a su grasa que un bebé nacido a término, puede necesitar más ayuda para mantener el calor. Si no, consumirá calorías para conseguirlo y no ganará tanto peso.
·         Al día con las vacunas. Hay que ser especialmente estrictos con el calendario de vacunaciones. El riesgo de infecciones aumenta en los nacidos antes de las 35 semanas de gestación, ya que hasta entonces el paso de anticuerpos de la madre al feto por la placenta es bastante escaso. Los prematuros no solo necesitan más tiempo para madurar su sistema inmunológico, sino que poseen menos anticuerpos de origen materno.
·         Lo ideal es tratar de ofrecerles leche materna, y el máximo tiempo posible. El recién nacido prematuro puede necesitar tomas más frecuentes que un nacido a término, ya que su estómago es muy pequeño. O tener menos fuerza de succión y necesitar más tiempo en cada toma, o cansarse y no vaciar los pechos. Si tu pequeño pasa los primeros días en incubadora y no puedes tener contacto con él, mi consejo es que utilices el sacaleches para estimularte y que la leche pueda subir. Yo conseguí con Adrián hacer lactancia mixta, que es otra opción si no es posible la lactancia materna en exclusiva.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)