Ir al contenido principal

Despejando dudas sobre la vacuna frente al meningococo B



Niñas riendo
¿Qué es el meningococo?
El meningococo es una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos. Aunque este germen puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños y adolescentes.

Hay varias familias de meningococos. En España actualmente el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación. Afortunadamente estamos atravesando unos años con baja incidencia de enfermedad meningocócica en nuestro país.

¿Cómo se puede tratar?
La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación. Por esta razón, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad. Estos días hemos vuelto a ver como los pediatras insisten en aconsejar que se incluya la vacuna de la meningitis B en el calendario, incluso está circulando una petición en Change.org https://www.change.org/p/que-la-vacuna-bexsero-contra-la-meningitis-b-sea-gratuita-y-se-incluya-en-el-calendario-de-vacunaci%C3%B3n-sanidadgob (os animo a firmarla, papis de España). Recordemos que hasta el momento la vacuna (de nombre Bexsero®) no está financiada por el Sistema Nacional de Salud y sólo se puede poner fuera de calendario asumiendo su coste cada familia (a 106€ cada dosis). ¡¡ Ah claro!! Y todo ello suponiendo que los papis nos hagamos con ella en la farmacia porque no olvidemos las larguísimas listas de espera por las que hemos tenido de pasar (parece ser que últimamente son más ágiles).

¿Y qué más cosas nos interesa saber sobre esta vacuna? Pues según la edad a la que pongas la primera dosis, el número de dosis recomendado variará. Hablando el año pasado con el Dr. Martinón, pediatra e investigador del Hospital Clínico Universitario de Santiago, me comentaba además que a dosis puesta, niño protegido, quiero decir que es mejor poner la vacuna cuanto antes. Yo a mis dos hijos se la he puesto antes del primer año (con Alonso estoy en fase de segunda dosis).

¿Cuántas dosis tengo que ponerle entonces a mi hijo?
Podéis verlo en este esquema de vacunación que publica al AEP en su web:

AEP cuadro vacunación meningitis B

Os pongo un ejemplo práctico: si le administras a tu bebé la primera dosis a los 7 meses de vida serán un total de tres dosis. La segunda a los 9 meses de vida y la de recuerdo transcurrido un año desde esta última (esto es al año y 9 meses).


¿Puedo ponerle Bexsero® a mi hijo si coincide con otras vacunas del calendario?
Los pediatras recomiendan administrar la vacuna frente al meningococo de forma separada al resto de las vacunas inyectables de calendario con un intervalo de, al menos, dos semanas respecto a las vacunas habituales. Con esta pauta no sería necesario el uso rutinario de paracetamol profiláctico.

La dosis de refuerzo, en el caso de los primovacunados en el primer año de vida, se administrará entre los 13 y los 15 meses, para evitar así su coincidencia con la vacuna frente al meningococo C correspondiente a los 12 meses de edad.

¿Puedo poner la vacuna a mi hijo si está enfermo?
Desde noviembre hasta mayo cuando nuestros hijos son muy pequeños es normal que enlacen un virus con otro y se pasen todo el invierno enfermos. Los pediatras recomiendan vacunar si se trata de un resfriado común que cursa sin fiebre. Si es algo más grave (bronquitis, laringitis…) mejor esperar y que lo valore tu pediatra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)