Ir al contenido principal

Cuándo introducir los alimentos a tu bebé



Alimentación bebés
Cuando llegan los cinco/seis meses de nuestro bebé, muchas mamás nos preguntamos cómo comenzar la alimentación complementaria  y qué alimentos debemos ofrecer. Ante estas dudas,  lo primero decirte que no hay una ley escrita, a veces lo que les funciona bien a unos nenes, no vale para otros. Yo os entrego unas recomendaciones que -en mi caso- me han funcionado bien con mi hijo mayor… Y muy mal no lo hemos debido de hacer (creo) porque ahora con dos años y medio come todo tipo de frutas, tomate natural, pescado etc. Mi primer consejo es que organicéis bien vuestras comidas…Recordáis el anuncio de Ikea del año pasado ¡pues sí! nuestros peques replican lo que nos ven a hacer a nosotros, sus padres. Si en casa coméis variado (verduras, fruta, carne, pescado, legumbres…) vuestro hijo va a tender a imitarlo. Siempre habrá alguna cosa que puede que no le guste (de eso nadie estamos exentos, siempre algún alimento hay que no podemos ni oler…) pero estará familiarizado con todo tipo de comida.

Para comenzar la alimentación complementaria es importante respetar el desarrollo del bebé, es decir, que cumpla en torno al medio año de edad, a no ser que tu pediatra te paute algo distinto por temas de salud (por ejemplo en los niños con reflujo, como es el caso de mi segundo hijo se recomienda introducir antes los cereales sin gluten, sobre los cuatro meses, para espesar la leche y mejorar así este problema). Debido a que es en este período cuando presentan ciertas señales de madurez que indican que puedes avanzar en su alimentación. En casa os vais a dar cuenta que de a poco les llama la atención la comida, te miran cuando tú comes, se saborean como si estuvieran comiendo, abren la boca…. Todos estos movimientos fisiológicos muestran que tu pequeño está preparado para comenzar con la alimentación complementaria.
Otra cosa importante es que no debes dejar de dar leche materna porque estás iniciando la alimentación complementaria. Como muchas mamás sabemos existen estudios de la OMS que recomienda mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé y prolongarla lo máximo posible. Si estás dando fórmula, por supuesto, tampoco, la introducción de la alimentación complementaria es gradual y al principio comen pocas cantidades. Durante su primer año de vida la leche sigue siendo el pilar de la alimentación (se recomienda que beban medio litro de media al día, después del año igual, se recomienda mantener la  ingesta de leche u otros  lácteos derivados).
El primer alimento que introduciremos en la dieta de nuestro peque son los cereales: empezamos por los cereales sin gluten, sobre los cuatro meses y medio añadiendo un cacito o cacito y medio en el biberón, y luego iremos aumentado hasta tres, por ejemplo, en el bibe de la noche. Los cereales con gluten deben introducirse sobre los seis-siete meses, y de manera gradual, por ejemplo en un bibe donde le sueles poner tres cacitos, que uno sea con gluten y dos sin. Si lo tolera bien durante unos días puedes ya cambiar a con gluten. Si como yo, eres mami o papi celiaco, no debes dejar de dar gluten a tu hijo, la única manera de saber si también lo es, es ver cómo lo tolera...
A continuación de los cereales podemos empezar a introducir en la dieta de nuestro peque frutas y verduras, para mí es importante que el bebé disfrute de una dieta variada y equilibrada, por eso con mi hijo mayor, cada semana traté de introducir un alimento diferente. Comencé sobre los cinco meses y medio con frutas por las primeras semanas. Traté de ser variada, pero la que más les gustó fue pera (al pequeño igual). Les gusta también el plátano, naranja dulcecita, mandarina. Lo mejor es introducirlas por separado de una en una, por el tema de posibles alergias y una vez hecho esto, puedes combinarlas sin problema. Una papilla con media pera, un trocito de plátano y el zumo de media mandarina, por ejemplo. Hay mamás que le añaden cereales o galletas, yo personalmente prefiero no mezclar sabores y que se acostumbren al sabor de la fruta sola. Mejor darle las galletas por separado. El resto de frutas (fresas, melocotón, kiwis…) se pueden ofrecer a continuación pero recuerda siempre de una en una, por si tu peque fuera alérgico a alguna, detectar cual.
Lo siguiente: las verduras, sobre los seis meses comencé con la sopa-puré de verduras y proteínas. Esta sopa- puré primero la preparaba sólo con verduras (judía verde, zanahoria, patata, calabaza, calabacín o puerro) y luego fui introduciendo pollo y ternera (para cada comida calculo como una palmita de su mano de cantidad de carne). Añádeles un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo, que facilita la digestión y evita el estreñimiento. Y ojo, nada de sal hasta que cumplan un año.
El pescado y las legumbres se deben introducir en puré un poquito más tarde, sobre los diez meses. Y el huevo primero la yema sobre los diez meses y la clara sobre los 11-12. Cueces un huevo y la primera semana le ofreces un cuarto de yema, a la siguiente semana la mitad, a la otra, mitad y cuarto y así hasta completar toda la yema.
Con los meses he ido variando y jugando un poco con los ingredientes, para que prueben otros sabores, agregando otros tipos de carme, otras verduras (¡ojo! la Agencia Española de Seguridad Alimentaria no recomienda la introducción de acelgas ni espinacas en la alimentación de los bebés hasta los 12 meses de edad. La razón de esta recomendación es que se trata de hortalizas de hoja verde que destacan por su contenido en nitratos.).
Después fui implementado el “Baby Lead Weaning” donde le ofrecía trozos de frutas para ir probando, pero esto ya cuando fue más mayor (pasado más del año).
En esta tabla que publica la Asociación Española de Pediatría (AEP) se ve perfectamente a qué edad introducir cada alimento, me parece muy útil:

Tabla inroducción alimentos bebé

También la AEP ha publicado este decálogo con recomendaciones muy interesantes:
1. La lactancia materna o fórmulas de inicio, cubren todas las necesidades del lactante sano, como alimento exclusivo hasta los 6 meses de vida
2. No se introducirá en la alimentación ningún alimento sin el consejo de su pediatra.
3. La administración de alimentos distintos a la leche, será de forma gradual, firme, sin forzar al niño. El cambio de un sabor a otro requiere repetidas ofertas.
4. Si toma el pecho, evitará la utilización de tetinas y biberones para administrar cereales o zumos. Los zumos deberán ser naturales y sin adición de azúcar.
5. No añadirá sal a la comida durante el primer año.
6. La leche de vaca ni entera ni desnatada, se la ofrecerá hasta después de los 12 meses. Tampoco yogures o derivados lácteos que no estén elaborados con leche de vaca modificada.
7. Los cereales o harinas de trigo, avena, cebada y centeno, por su contenido en gluten se administraran no antes de los 4 meses y no más tarde de los 7 meses
8. De los 6 a los 12 meses, la ingesta de leche debe ser de 500 ml al día.
9. Todos los cambios dietético serán bien admitidos si los realiza lentamente y con intervalos para cada nuevo alimento entre 8-10-15 días.
10. El huevo y el pescado, conviene no introducirlos en la dieta hasta cumplidos 8-9-10 meses. Se ofrecerá la yema cocida, disuelta o trituradas en caldos, purés o papillas. Y la clara no la ofrecerá hasta después de los 12 meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)