Ir al contenido principal

Ojo con la fiebre de tu hijo



Fiebre
La mayoría de los papis (yo me incluyo) tendemos a pensar que la fiebre es una enfermedad, pero en realidad es un síntoma que revela la existencia de alguna dolencia en el cuerpo, advirtiendo de que algo está alterando el organismo (uno de esos bichitos en formato virus o bacteria). Cuando la fiebre se presenta tenemos que tener en cuenta que algo está pasando aunque el grado de fiebre que presenta el organismo, no necesariamente equivale a una enfermedad severa (un resfriado común puede dar mayor temperatura que la que provoca la meningitis en el organismo del niño). Así que, mami toca estar alerta, pero teniendo en cuenta que la respuesta febril que tienen los niños frente a las infecciones siempre es más alta que en adultos. Ah!! Y ojo no te creas el falso mito de que los dientes dan fiebre, nooo, me lo explicó una pediatra de La Paz, la salida de los dientes nunca da fiebre, puede aumentar el babeo, la caca ser más amarilla por las babas pero no sube la temperatura de nuestros peques.
¿Cómo se activa la fiebre? Explicación para que nos entendamos, mamis
La fiebre produce que todo el sistema inmune se active: los glóbulos blancos (células de defensa) comienzan a defenderse y a intentar matar al agresor, se generan y liberan sustancias del sistema inmune que potencian todo este proceso. Además ocurre que en el cerebro poseemos un termostato (set point) que se ajusta a un nivel de temperatura superior a lo normal. Está comprobado que a mayor temperatura a ciertos virus se les inhibe la reproducción.
¿Cuándo acudir a urgencias?
Si tu peque supera los 38 grados y es menor de cuatro meses, ni lo dudes,  acude a urgencias para que el pediatra valore que le puede estar pasando. Igualmente se recomienda ir al hospital si tu hijo supera los 39 grados, aunque ya sea más mayor, o si la fiebre persiste varios días.
¿Cuándo debemos alarmarnos?
Yo siempre he sido un poco neurótica con las fiebres (imagino que como todas vosotras, mamás) pero casi todos los pediatras siempre me han dicho lo mismo, que esté tranquila y observe al peque porque si no presenta estos síntomas podemos estar más tranquilas:
Repentinamente pierde el apetito
Se desvela cuando usualmente duerme bien
Vomita la última comida
Deja de jugar y se vuelve inactivo.
Está aletargado y con sueño.
¿Cómo bajar la fiebre?
Las medidas físicas sólo sirven para bajar la temperatura cuando se ha dado antitérmicos (paracetamol o ibuprofeno, estos que no falten en un botiquín), ya que éstos actúan bajando la temperatura que ha fijado el set point, entonces las medidas físicas actuarían como coadyuvantes. No son recomendables si no le has dado el antitérmico porque cuando se está con fiebre, el set point (termostato que está en el cerebro) está fijado a una temperatura superior (por ej. 39,5°); al bajar la temperatura periférica con medidas físicas, el set point interpreta que el cuerpo se está enfriando por lo tanto busca calentarse más. Por lo tanto la temperatura interior puede subir más, mientras que la piel puede mantenerse más fría. Toma nota de algunas de estas medidas:
Quitarle ropa para que el calor pueda dispersarse: la ropa tiene la facultad de “coger” el calor corporal y mantenerlo, evitando también que el aire del exterior toque nuestra piel y nos enfríe. Cuando tu peque  tiene fiebre lo ideal es que no haya ropa para evitar todo ello. Cuanto más fresquitos estén mejor (en body y un pantaloncito freso, por ejemplo), pero teniendo en cuenta que el ambiente de la casa sea calentito.
Bañar al bebé, dejándole un buen rato en remojo: el cambio debe ser gradual, evitando baños fríos (hay gente que hace eso, meterlos en agua fría), porque pueden sentarles fatal. Lo ideal es calentar el agua como siempre (34-36ºC) y dejar que pase el tiempo para que el agua vaya bajando de temperatura (jugando con él, explicándole cosas, etc.).
Utilizar compresas frías, esto es muy de las películas. Podemos coger un paño o toalla pequeña y mojarla con agua fría. Se aplican en la frente, en la nuca y las muñecas y se van cambiando a medida que dejan de hacer efecto (se vuelve a mojar).
Aumenta la ingesta de líquidos (sobre todo agua) para que tu peque vaya rehidratándose. Sobre todo si el niño está sudando a causa de la fiebre es aconsejable que le vayamos hidratando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)