Ir al contenido principal

¡Vuelta al cole! Todo lo que necesitas saber sobre el Rotavirus: un bichito muy común en las guardes


Comienza un nuevo curso escolar y con ello el temido contagio de bichitos varios... La verdad es que la guarde aporta muchas cosas positivas a nuestros peques pero también son un foco de contagio de virus… Recuerdo el primer año de nuestro hijo mayor, pasó más tiempo con los abuelos que en la guardería. El segundo año fue mucho mejor, debió de inmunizarse a todo y apenas estuvo enfermo un par de veces. En el post de hoy quiero detenerme a hablar de las infecciones por rotavirus: la causa más frecuente de gastroenteritis en lactantes y niños pequeños al tratarse de un virus muy contagioso y resistente. El simple contacto con otros niños, cuidadores contagiados por esta enfermedad, o con objetos que han estado en contacto personas infectadas, aumenta el riesgo de contagio.
Los expertos advierten que siempre que se detecte un caso de rotavirus se deben extremar las precauciones, ya que el virus se disemina rápidamente tanto en el entorno familiar, como en espacios comunes -en guarderías o centros escolares-, llegando incluso a originar brotes epidémicos. Entre las precauciones necesarias, además de incrementar las medidas higiénicas y desinfectantes (éstas no evitan por completo la transmisión dada su alta resistencia) destaca, por su elevada eficacia, la prevención de la enfermedad. Así lo demuestra el estudio “caracterización de las infecciones por rotavirus e impacto en los niños afectados y sus padres en España”, premiado por la Asociación Española de Pediatría (AEP). Las vacunas frente al rotavirus se admi­nistran oralmente, desde las seis semanas de vida, y protegen de forma segura y eficaz frente a la mayoría de los rotavirus circulan­tes responsables de la gastroenteritis aguda en nuestro entorno. Lamentablemente no están incluidas en el calendario de vacunación financiado por el sistema sanitario, a pesar de las recomendaciones de las principales entidades de pediatría.  Yo no lo dudé, vacuné a mis dos peques en los primeros meses de vida.
Síntomas de la infección por rotavirus
La presencia de fiebre, vómitos y deshidratación indican la posible infección por rotavirus. Si se confirma el diagnóstico, la necesidad de rehidratación del niño afectado por rotavirus es significativamente mayor que por otra causa, ya que se pierden líquidos y sa­les a través de los vómitos y la diarrea, según pone de manifiesto un estudio epidemiológico prospectivo en consultas de pediatría y urgencias hospitalarias de Cataluña, Andalucía y País Vasco1 . Además, el estudio, en el que participaron 64 pediatras, revela que estos pacientes realizan más visitas al pediatra y a urgencias, y reciben más ingresos hospitalarios.
Impacto de la infección en la salud del bebé/niño y en el núcleo familiar
En general, la gastroenteritis aguda no suele prolongarse más de una semana, siempre y cuando se sigan correctamente las recomendaciones de rehidratación. Sin embargo, un mismo niño puede padecer más de una vez una infección por rotavirus. La primera vez suele ser la más grave, lo que indica que el niño desarrolla una protección frente a sucesivas reinfecciones.
Por otro lado, no hay forma de predecir la evolución, y no se puede saber de antemano qué niños con infección por rotavirus padecerán un cuadro leve o grave.
Las gastroenteritis por rotavirus además de impactar en la salud del bebé/niño, alteran la vida familiar. Si bien, el niño infectado por rotavirus se muestra más irritable, más cansado y sin ganas de jugar, el elevado deterioro en su comportamiento genera gran preocupación en los padres, alteraciones del sueño, modifica su ritmo habitual de trabajo y, en algunos casos, requiere de ayuda externa.
 
J. Arístegui1, Ferrer J2 , Salamanca I3, M. San-Martín 4. 1Unidad de Infectología Pediátrica, Hospital de Basurto, Bilbao; 2Pediatría, CAP Roquetes, Barcelona; 3 Pediatría, Instituto Hispalense de Pediatría, Sevilla. Caracterización de las infecciones por rotavirus e impacto en los niños afectados y sus padres en España. 2015
Cinco cosas que debes saber sobre el rotavirus
1.         El rotavirus es la causa más común de la gastroenteritis aguda en niños lactantes. Afecta especialmente a niños pequeños, pero es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda en el mundo.

2.        El rotavirus es muy contagioso y muy resistente, no se elimina con el simple lavado de manos ni con muchos desinfectantes habituales, y sobrevive mucho tiempo en superficies que han estado en contacto con un paciente infectado.

3.        No se puede saber de antemano qué niños con una infección por rotavirus tendrán un cuadro leve y qué niños tendrán una evolución grave, es decir, no existen grupos de riesgo; dicho de otro modo, no hay manera de predecir la evolución.

4.        En nuestro entorno, gracias a la fácil disponibilidad de tratamientos de rehidratación, el rotavirus tiene una mortalidad muy baja, pero constituye una causa muy frecuente de consulta médica e ingreso hospitalario, lo que supone un consumo elevado de los recursos económicos y asistenciales, y tiene un impacto significativo material y emocional en las familias de los niños afectado

5.        En el momento actual existen vacunas a partir de las seis semanas de vida, que son muy seguras y eficaces en la prevención de la infección por los principales tipos de rotavirus.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)