Ir al contenido principal

SOS, mi bebé sufre cólicos del lactante

Cólicos lactante
Imaginemos por un momento que sentimos un dolor de tripa intenso al final del día, que es cuando más cansados estamos, y que no pudiésemos comunicar lo que nos está pasando con palabras. ¿Qué haríamos entonces?: ¡llorar!. Y si a nuestro alrededor percibo que cuando más lloro y más me duele, se genera más nerviosismo y ansiedad ¡llorar aún más!. Esto es lo que experimenta un bebé cuando sufre un episodio de cólicos y desafortunadamente es un problema bastante común, que afecta a 3 de cada 10 bebés ¿te resulta esto familiar?
Nosotros lo experimentamos con nuestro primer hijo y ahora parece que los episodios comienzan a repetirse con el segundo. Como papás nos preguntaremos “¿y podemos hacer algo para ayudarle?”. La respuesta es “¡claro que podemos! Nosotros esta vez hemos empezado a abordar el problema desde el principio con algunas técnicas que quiero compartir en este post.
¿Qué son los cólicos del lactante?
Los cólicos del lactante son, sin duda, uno de los procesos más temidos por padres y madres de bebés desde su nacimiento. Se deben a que los peques están pasando una etapa en la maduración de su sistema digestivo Lo más frecuente es que aparezcan en los primeros meses de vida del bebé, disminuyendo la probabilidad de padecerlos a partir de los 4 meses. Se caracterizan por el llanto intenso e inconsolable del bebé sobre todo a última hora del día y, diría yo también, por la impotencia y frustración de nosotros los papis al no saber cómo consolarle.
Hace más de 40 años un pediatra americano, Dr. Morris Wessel, estudió este tipo de llanto y definió lo que hoy día conocemos como cólico del lactante. Su definición del cólico es la siguiente: el bebé llora más de tres horas al día, más de tres días a la semana por más de tres semanas. Paradójicamente, ha habido poco avance en este sentido desde entonces.
¿Cómo identificarlos?
·         Cada episodio tiene un comienzo y un final muy definido, sin tener nada que ver con la actividad que el bebé estaba desarrollando anteriormente. El lloro comienza de forma esporádica y se prolonga, normalmente, la misma cantidad de tiempo cada vez.
·         Entre episodios, el niño está perfecto y come bien
·         El lloro por cólicos suele ser más intenso, ruidoso y con un chillido más estremecedor que el llanto normal. Su forma de llorar da la sensación que están gritando de dolor. 
·         Un episodio de llanto de cólicos suele ir acompañado de alguno (o todos) de los siguientes síntomas: la cara roja como si le faltase aire, el bebé arquea su cuerpo y sube las piernas hacia el estómago como si le doliese esta zona, tiene todos los músculos tensos, la zona de la barriga está hinchada y dura y las manos están en tensión (en puño).
·         El bebé que sufre del cólico del lactante, suele tener mayor dificultad a la hora de relajarse y, en medio de un episodio, resulta prácticamente imposible confortarle.
SOS ¿qué podemos hacer?
Si comprobáis las recomendaciones que los papis que han sufrido cólico ponen en los foros y blogs , podréis ver que hay infinidad de trucos que se usan para intentar acabar con el llanto. Yo voy a compartir lo que a mí me está funcionando con mi segundo hijo (el primero tenía un sistema digestivo tan inmaduro al ser prematuro que pocas soluciones nos sirvieron).
Lo primero es la asertividad, ponernos en la piel de nuestro bebé, y trasmitirles que estamos ahí y que les vamos a ayudar. No intentes darle de de comer si ves que rechaza la toma, no pasa nada si se retrasa un unas horas. Tiene malestar y necesita calmarse primero.
Y durante el cólico… ¡intenta que el niño coja el chupete! ¡Lo necesita! Y se calmará antes. Ya vale de esos anti-chupeteros con cien mil artículos opinando.
A la hora de darle de comer durante el día, mantén al bebé en posición vertical un rato después de cada toma y nunca le acuestes sin que haya expulsado bien los gases. Aplícale calorcito en la zona de la tripa (en Natura tienen unas mantitas que se calientan en el microondas y vienen genial).
Los masajes en la tripa para que tu bebé expulse los gases van muy bien, pero nunca en pleno cólico le haréis daño y será peor.
Busca ayuda en los probióticos e infusiones: yo he probado con Reuteri (5 gotas una vez al día) y Blevit digest (1 cucharadita dentro del bibe dos veces al día), por el momento estamos acortando el tiempo de lloros.
Esta semana nos vista un fisio para dar un masaje basado en el Método Rubio. Os contaré en unos días…
¡Mucho ánimo y sobre todo paciencia!



Comentarios

  1. Que mal se pasa cuando no se les puede consolar!!

    Deseando leer vuestra experiencia con el físio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica, estamos en pleno proceso de masajes, en breve compartiré con vosotras la experiencia. Besos y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)