Ir al contenido principal

Cómo solicitar la reducción de jornada en tu empresa

job mum
Cuidar de nuestros hijos sin abandonar el trabajo al que años nos ha costado llegar tras una carrera, máster o experiencia probada no siempre es fácil. Estos días hemos hablado en el blog de varias fórmulas que -si nuestra economía familiar y otras cuantas razones- nos lo permiten pueden ser una opción para poder conciliar. Siempre he abanderado que no merece la pena tener hijos para que se pasen el día entero (con madrugón incluido) en una guardería o bajo el cuidado de otra persona, pero entiendo que cada familia tienes sus circunstancias y no es mi intención juzgar las decisiones de otros. 

En el post de hoy vengo a contaros en qué consiste la reducción de jornada por cuidado de tus hijos y cómo la puedes solicitar. Lo dicho, una vez te lías la manta a la cabeza y pides la solicitud ¿qué debes tener en cuenta? Puedes solicitar esta reducción hasta que tu hijo pequeño cumpla los 12 años de edad (es lo que dice la ley actualmente, hace unos años era solo hasta los ocho). También lo puede hacer el papá pero desgraciadamente en nuestro país si no se ve con buenos ojos que lo haga la mamá, si lo pide el papá ni contaros… (un ejemplo más que estamos a años luz de la igualdad).

Como mínimo debes reducir, cada día, 1/8 de la jornada y como máximo el 50%. En caso de contrato a tiempo parcial (todo el mundo tiene derecho a reducir), los porcentajes siguen siendo los mismos.  La reducción tiene que hacerse todos los días, no es posible eliminar un día de trabajo. Tu sueldo, evidentemente, también se verá reducido en función de este porcentaje. El horario puedes elegirlo siempre que esté dentro de tu jornada laboral (las empresas suelen poner problemas para que lo alargues en el horario de la comida pero este es un tema aún controvertido).

¿Qué tengo que hacer para solicitarla?
Hazlo por escrito a través de una solicitud formal. En la carta se debe poner, básicamente, la fecha de inicio y fin de la reducción, el porcentaje de reducción y horario. Aquí te dejo un modelo de carta por si te sirve de ayuda:

Nombre y Apellidos Solicitante



A LA ATENCIÓN DE LA EMPRESA  ----------------


En Madrid, a __ de ___________de 20__ .
Muy Sres. míos,
Por medio de la presente vengo a comunicarles mi petición de reducción de jornada al amparo del artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, en los términos que a continuación se exponen:

a)    La causa de la reducción de jornada es la necesidad de encargarme del cuidado de mi hijo/a menor llamado _________________, que cuenta con __________ de edad y cuya fecha de nacimiento es el ________________.

b)    La reducción de jornada será de un _______ % anual.
c)    El horario de la jornada habitual solicitado es de:

                      Lunes:
                      Martes:
                      Miércoles:
                      Jueves:
                      Viernes:

d)   El periodo de reducción de jornada que solicito será desde el día ______________ hasta el día ______________________.
Les ruego procedan a contestarme a la petición solicitada lo antes posible y en cualquier caso con anterioridad a la fecha de su inicio, confirmando la concesión de la reducción de jornada solicitada.

Sin otro particular.

Atentamente.

Fdo.: _________________.

                                     RECIBI POR LA EMPRESA,


Para cualquier duda el Instituto de la Mujer nos explica cómo hacerlo en su web, te invito a leerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)