Ir al contenido principal

Padres en apuros: qué podemos hacer si nuestro bebé tiene reflujo

reflujo bebé
Este verano publicaba un post para hablar sobre el cólico del lactante (lo he vivido en mis propias carnes con mis dos churumbeles), y ahora con Alonso hemos pasado también por el reflujo, esta vez no nos libramos de nada, eh! Lo primero todo, papis, deciros que hay que pasarlo -como con los cólicos- hasta que llegue un día que el que va desapareciendo, así que toca armaros de muuuuchaaaaa paciencia.

El reflujo tiene múltiples manifestaciones, hay peques que vomitan tras las tomas, sin embargo otros no, como es nuestro caso, por eso muchas veces es complicado su diagnóstico. Nuestra pediatra nos comentaba que muchas veces ni las pruebas que realizan los pediatras de gastro pueden dar un diagnóstico seguro. En lo que sí que coinciden todos los médicos es que alrededor del medio año debe haber desaparecido porque -de lo contrario- habría que ver detenidamente al bebé para descartar otros problemas.

¿Qué es esto del reflujo gastroesofágico, papis?

 Básicamente que el cierre de arriba del estómago no funciona bien, y el contenido del estómago escapa con facilidad hacia arriba, por eso son bebés que producen más ácido en su estómago. Lo que hace que ese contenido, al pasar al esófago (el tubo que une garganta y estómago), lo irriten produciendo dolor.

Perfil de un bebé con reflujo
Son bebés que lloran bastante (muuuchooooo) y durante todo el día. Especialmente en la comida, poco después de ella o cuando se les tumba.
Habitualmente es un dolor que hace que tu peque se estire hacia atrás (en los gases lo normal que se encoja), retirándose de la comida.
Es posible  que notemos que tiene el aliento ácido, como de leche agria.
A veces echan bocanadas  de leche, pero en otros casos casi no echan (por ejemplo nuestro hijo al que aún no hemos visto vomitar).
En ocasiones los peques no ganan el peso que deberían porque el niño no consigue comer bien por el dolor que le causa el reflujo,  y que interrumpe continuamente su alimentación. Nosotros hemos terminado por darle los bibes cuando duerme (es la única manera).

¿Qué podemos hacer?

Papis siento deciros que poca solución hay. Os dejos algunos consejos que pueden ayudaros un poquito pero ya os digo que hay que tristemente solo nos queda pasarlo:
Medicación, a nosotros nos pautaron ranitidina y no sirvió de nada, no sé si a otros peques les ha funcionado.
Adelantar la introducción de cereales en la dieta (sin gluten) para espesar la leche, de este modo una leche menos líquida sube y baja menos por sistema digestivo.
Tratar de llevar a vuestro peque en posición erguida para que les duela menos la tripita (mochilas porteadoras viene fenomenal).

Parad entre tomas para sacarle los gases y si se niegan a comer, intentad –como nosotros- darles los bibes dormidos.


Mucho ánimo papis del mundo reflujo, mi pediatra me acaba de decir esta mañana que puede durar incluso hasta el año y medio, SOS!!

Comentarios

  1. Mi mediano regurgitaba hasta que cumplió más o menos los 20 meses. Para mí fue lo peor de la segunda maternidad. Tuvimos que meterle leche de Fórmula AR La más cara de todas y aún así seguía. Los cereales igual, la fruta, el vegetal.... TODO lo regurgitaba. No tengo apenas fotos de mi hijo sin babero. He llegado a cambiarlo de ropa en un día 17 veces (invierno). Ponía lavadoras de gasas y baberos exclusivamente... Estuvo en especialistas y nos dijeron eso, que a los 18 meses más o menos se le iría pasando. Ahora el único problema que tiene es que eructa muchísimo. El pediatra dice que es normal.... pero también se queja de la barriga muchas veces.... ains..... Ánimo a los papás y mamás que tienen un peque como el mío.... Es muy difícil y llega a ser desesperante

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Mami, nosotros lo pasamos fatal porque nos cuesta mucho darle los biberones (solo nos funciona la técnica dormido). Ahora estoy empezando con los purés y parece que los tolera mejor. ¿Qué tal le sentaban a tu bebé los purés? Un fuerte beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy en abril, tuve problemas matrimoniales antes porque no tuve problemas hasta que un día un viejo amigo nos envió al Dr. Obodo para pedirle ayuda y después de unas semanas de buscar su ayuda me quedé embarazada con mis gemelos y ambos (6 semanas más) ) ¡¡¡gracias a ti!!! si busca su ayuda, visite lifecentre@live.com.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)