Ir al contenido principal

Hasta el “moño” de los mocos (y esto no ha hecho más que empezar)

Bebé mocos
Invierno sinónimo de llegada del frío y de los primero bichitos asaltando a nuestros enanos. Para nosotros el invierno empezó hace más de un mes, a primeros del otoño con los cambios bruscos de temperatura los primeros virus vinieron a instalarse en casa. Cayó bichito mayor, bichito pequeño y hasta papá. Y bichito pequeño así sigue, una semana parece que remonta y dos días después vuelve para atrás. Como es aún muy pequeño voy semanalmente al pediatra, esta semana la consulta estaba plagada de toses y mocos, salí de allí huyendo con miedo de no llevarme a casa nuevos “bichos”.
Pues bien, es lo que toca un post para hablar de mocos, y es que los mocos dan mucho de sí, podemos hablar largo y tendido, pero hoy me voy a centrar en tres métodos infalibles que ayudan a disminuir los mocos en nuestros pequeños. Y es que cuando te lo cuentan parece todo muy obvio pero luego te pones con tu botella de medio litro de suero, la jeringuilla, tu peque pegando berridos al ver el panorama, que os voy a contar…yo he necesitado dos años para perfeccionar la técnica del lavado nasal, me enseñó una enfermera del Hospital La Paz en una de las tres visitas que llevamos ya a urgencias este mes.
Pues por aquí precisamente voy a empezar, método 1 para atajar al moco, directos a la nariz de nuestros hijos con un buen lavado nasal. Lo primero ármate con los instrumentos necesarios: botella de suero fisiológico o monodosis, jeringuilla y aguja, un empapador o toalla sobre el que colocar a nuestro bichi y un poco de paciencia. Este es el método más rudimentario pero os aseguro que el más práctico porque sabremos siempre la cantidad de suero que le estamos administrando al niño y podremos aplicar la fuerza que consideremos conveniente para lograr que salgan más mocos.
Continuamos con la postura, para mí lo más importante porque si de entrada les colocamos mal, el resultado del lavado no va a ser el deseado. Lo mejor es colocar a tu baby boca abajo con la cara mirando a un lado. Si le hacemos el lavado boca arriba se va a agobiar más, porque si ya respiraba mal (por eso le vamos a hacer el lavado), al añadir el suero va a respirar momentáneamente peor. Además, boca abajo es una postura en la que la salida del suero es fácil y si tu hijo tiene en torno a seis meses la tendencia a levantar la cabeza tras el “manguerazo” va a ayudar a que él solito saque más moco. En este vídeo lo vais a ver fenomenal. https://www.youtube.com/watch?v=WuY4DXTKi8w
Como veis se introduce el suero por el orificio que queda más alto, para que pueda salir por el otro con facilidad. Luego lo tumbamos de lado contrario y repetimos la operación con el otro orificio.
¿Cuándo limpiar los mocos a un bebé? Es una de las preguntas que nos podemos hacer en este tema de los lavados nasales. Hay tres momentos clave:  cuando nuestros hijos están resfriados suelen dejar de comer ya que les resulta enormemente difícil respirar y comer a la vez, por eso es tan necesario realizarle el lavado nasal antes de comer y así limpiar bien la nariz despejándola de mocos. Por una razón similar, a los niños les cuesta mucho conciliar el sueño con la nariz taponada, y es necesario practicarles el lavado nasal justo antes de acostarles para ayudarles a dormir sin despertarse a causa de los mocos. Durante el proceso catarral, el pediatra os habrá recetado algún medicamento para paliar los síntomas, probablemente para inhalar (os suena la budesonida, el ventolín, ¿verdad? en mi casa coronan el mueble de la cocina este invierno) y con el fin de que el tratamiento sea efectivo es preciso lavarle bien la nariz antes de administrárselo y que así, pueda respirar correctamente.
Después de hablar largo y tendido de los lavados nasales pasamos al método 2, elevar el cabecero de la cuna. Puedes ayudarte de unas toallas colocándolas bajo el colchón o de unos libros bajo las patas. La idea es que la cabecita de tu peque esté un poco elevada para que respire mejor. Esto no va a dejar que tenga moco pero todo suma.
El método 3, que no falte un humidificador en tus noches. Sí, ese dispositivo del que nunca nos preocupamos hasta que alguien conocido o el pediatra nos recomienda comprar. Estos aparatos nos permiten regular y controlar la humedad relativa de la habitación de nuestro bebé. Además, manteniendo el ambiente húmedo creamos un entorno hostil para los virus, y en materia de espantar bichos, lo que sea, papis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)