Ir al contenido principal

Descubre los errores más habituales que cometemos los padres en la educación de nuestros peques



Niño enfadado
Suena el despertador y empieza la carrera contra reloj para vestirnos, aplicarnos un poco de “chapa y pintura”, poner a punto a nuestros peques, darles el desayuno y salir por la puerta de casa en un tiempo récord (ahora en invierno ataviados con abrigo, buzo, bufanda, gorro…). Ya ni contaros como sigue el día, hacer la entrega de enanos on time (esto  ya tarea del papi), trabajo y más trabajo, salgo de la oficina volada para llegar a tiempo a recoger a los  enanos. Después de tardar media hora en hacer un recorrido del cole a casa (que podríamos hacer en ni diez minutos) me encuentro con la mirada de mis dos bichitos que te piden atención, (lógico), y cuando la tarde es tranquila fenomenal pero  si se tuerce y tu hijo mayor te monta un numerito típico de los “twoyearistas”, en ocasiones perdemos la paciencia y cometemos errores en la educación de nuestros peques, que pueden tener consecuencias en su crianza. 

A veces nos “autosaboteamos” sin darnos cuenta y mandamos señales contradictorias a nuestro hijo que acaba hecho un lío y, como consecuencia, actúa como le apetece sin tener una guía de comportamiento, pese a que nosotros considerásemos que habíamos sido claros con la forma de actuar que esperábamos o queríamos de él. Hoy en el post recojo los errores educativos que más cometemos los papis. ¿te son familiares?:

Perder los nervios
Es difícil mantenerse tranquilo cuando tu hijo  acaba de garabatear el sofá nuevo pero gritar elimina la posibilidad de llegar a él. Los niños no pueden retener lecciones  cuando les gritamos: o se cierran en banda o se vuelven locos contigo y acaban también gritando. La mejor opción es hablar siempre con tranquilidad pero explicando qué no nos ha gustado y haciendo saber a tu hijo que si continúa así o responde con gritos tendrá una consecuencia a la que deberá atenerse (castigo).

Avergonzar o comparar a tu peque
Avergonzarle o compararle con hermanos nunca es una práctica educativa buena. Esto hace al niño sentirse resentido hacia el otro e impide que pueda mejorar en su comportamiento. La disciplina se debe aplicar centrándonos en lo que cada niño hace bien y no en comparar actitudes, cuando lo hacemos de esta manera los niños mejoran sus actitudes y se relacionan con positivismo con los demás.

Dar discursos y argumentos demasiado largos
Por supuesto que debes explicar lo que ha estado mal pero sus trastadas no requieren de una conferencia magistral…Probablemente te deje de escuchar a las dos frases.

Acudir al soborno
Puede que a veces te sientas tentado con sobornar a tu hijo para cortar una rabieta o para que haga algo con rapidez. Esta estrategia funciona en el momento pero tiene consecuencias a largo plazo porque lo que estás haciendo es premiar un mal comportamiento, así que luego no te sorprendas si tiene rabietas simplemente para conseguir lo que quiere. Los niños necesitan darse cuenta de que comportarse bien, ya sea esperar pacientemente en una cola del supermercado o ser amable con su hermano, no tiene un premio, sino que simplemente así es como se espera que se porten.

Regañarle en público
Siempre hay que llamar la atención en el momento si estamos ante una situación de peligro, como cuando van corriendo por la calle sin mirar. Sin embargo, hay que evitar regañar o disciplinar al niño delante de la gente. Cuando lo haces, ellos están más centrados en las personas de alrededor que pueden estar escuchando la regañina que en lo que les estás tratando de enseñar. Cuando haya que llamar la atención al niño deberemos hacerlo en privado, en un sitio donde podamos hablar tranquilos. Si no podemos encontrar un lugar adecuado en el momento, entonces es mejor que brevemente lesllamemos la atención y decirle que hablaremos después en casa.

No escatimes con las instrucciones
Le has dicho un millón de veces que no deje su chaqueta tirada en medio del salón, así que ¿por qué sigue haciéndolo? Lo creas o no, probablemente no comprenda realmente lo que le estás pidiendo, después de todo, cuando le pides que se ‘comporte bien’ implica diferentes cosas dependiendo de si estamos en el parque, en casa de los abuelos. Por eso debemos dar las instrucciones lo más específicas posibles, dile a tu hijo lo que debe hacer o lo que esperas que haga, por ejemplo, recuperando la situación anterior, deberíamos decir: “Por favor, cuelga tu chaqueta en el armario cuando llegues a casa”, en lugar de lo que no quieres que haga:"no tires las cosas al suelo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)