Ir al contenido principal

Día mundial del bebé prematuro: carta a mis pequeños héroes

prematuridad


En el post de hoy quiero dirigirme a todos aquellos padres que ahora mismo os encontráis observando a vuestros bebés recién nacidos a través de los fríos cristales de una incubadora, a los que el “eco” de la pantalla que monitoriza a vuestros hijos os acompaña las 24 horas del día, a las madres que os han dado el alta en el hospital tras dar a luz pero tenéis que marchar a casa sin vuestro pequeño … Nadie nos ha preparado para ésto, porque cuando el embarazo evoluciona con normalidad los padres no nos esperamos que nuestro pequeño vaya a nacer antes de tiempo, es algo para lo que no nos forman, ni en los cursos de preparación al parto, ni durante las visitas de control del embarazo. Pero en ocasiones sucede, y cada vez es más común: en España, 1 de cada 13 nacimientos se producen antes de la semana 37 de gestación (datos de la Asociación de Padres de Niños Prematuros), una de las tasas más altas de la UE.

Este sábado 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Prematuridad, no podía dejar de dedicarle unas palabras a todos los padres que estáis pasando por una situación como la que vivimos con nuestros dos hijos en 2015 y 2017: el mayor nacido en la semana 35 con hipertensión pulmonar y distrés respiratorio, y el pequeño en la semana 37 con la hemoglobina baja. En este post  os cuento a partir de qué semana un bebé se considera prematuro y en qué grado.

Es alarmante cómo el índice de nacimientos de bebés prematuros ha ido en aumento en las últimas décadas, hasta alcanzar los 28.000 bebés que cada año nacen en nuestro país antes de tiempo. En España el número de nacimientos pretérmino ha aumentado un 36 % entre 1996 y 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Afortunadamente, la supervivencia de prematuros con más de 28 semanas es del 95%. Para aquellos que nacen por debajo de esa edad gestacional se reduce al 65%.

Cada día es una lucha cuando un bebé nace antes de tiempo, son pequeños héroes.

¿Cuáles son las razones que favorecen la prematuridad?
Algunas están claras, como las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud en la madre y el retraso de la maternidad ahora bien, a menudo ni si quiera se identifica la causa. Desde luego es importante un buen control durante el embarazo que permita detectar cualquier anomalía precozmente y tomar medidas al respecto. Pero no siempre esto es suficiente. En mi caso la fisura de la bolsa ha sido en mis dos embarazos la razón por la que mis hijos llegaron antes de lo esperado, pero ¿por qué se fisuró la bolsa? no “reason why”. En el caso de mi primer hijo fue un shock, no lo esperábamos para nada, con mi segundo peque estábamos ya alerta por mi primera experiencia, y efectivamente la situación se repitió. Con ninguno de nuestros hijos, los médicos pudieron saber por qué la bolsa se fisuró.

¿Qué emociones experimentamos los padres?
En los dos casos, un torrente de emociones se desató cuando nos confirmaron que era el momento dar a luz antes de tiempo: la ilusión de ver su carita, pero al mismo tiempo el temor porque el bebé salga adelante. Es normal qué suceda, y luego vienen el dolor por estar en una habitación de hospital vacía rodeada de padres que cogen a sus bebés en brazos, aprenden a darles el pecho… Más tarde llega el momento de volver a casa y dejar a tu hijo ingresado, las idas y las venidas cada pocas horas al hospital para estar con él, para intentar estimular la subida de la leche (sin tu bebé al lado), el dolor cuando el pronóstico empeora, la alegría cuando su estado mejora, cuando sus pulmones empiezan a funcionar por si solos, cuando empieza a coger peso…
Nosotros siempre confiamos en los profesionales médicos del hospital (Fundación Jiménez Díaz), gracias a ellos nuestros dos héroes lucharon cada día, gracias a ellos nuestra angustia los días de ingreso en la unidad de neonatos también fueron más llevaderos.

¿Qué dice la OMS sobre la prematuridad?
Dirigidos a ellos, la OMS ha publicado hace unos meses directrices con recomendaciones para mejorar los resultados obstétricos en casos de prematuridad, que incluyen, por un lado, intervenciones destinadas a la madre –por ejemplo, administrar inyecciones de esteroides antes del parto, o administrar antibióticos si la madre rompe aguas antes de tiempo– y, por otro, intervenciones destinadas al recién nacido –por ejemplo, apoyo a la lactancia, el método madre canguro, sistemas seguros de administración de oxígeno, entre otras. –.  

A mis pequeños héroes, Adrián y Alonso, os dedico este post.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)