Ir al contenido principal

Check list con las citas para el seguimiento de tu embarazo

¡El test de embarazo ha dado positivo! Efectivamente vais a ser papás. Alegrías, lágrimas, sudores, miedos… El abanico de sensaciones es interminable pero que no cunda el pánico porque vais a vivir la etapa más especial de vuestras vidas. 

Bueno ¿y ahora qué? ¿Pido cita con mi médico, con el ginecólogo? Si vas a hacer el seguimiento por la seguridad social, el primer paso es pedir cita con tu médico de atención primaria para comunicarle tu estado, será tu doctor/a quien te paute la visita con el/la ginecólogo/a y la matrona. Si el seguimiento vas a realizarlo por lo privado, tu misma deberás citarte con tu ginecólogo/a.

En este post he preparado un check list con las citas imprescindibles que tu médico te irá pautando en las sucesivas visitas a su consulta si tu embarazo es de bajo riesgo:

Check list citas emabarazo


Semanas 8-10: tu primera analítica junto a un cultivo de orina para ver si todo está correcto (niveles de glucosa, hierro, si has pasado la toxoplasmosis, VIH, etc.) 
Semana 12: tendrá lugar la ecografía del primer trimestre.  En la seguridad social se aprovecha para hacer el triple screening (cruzan datos con la analítica realizada), con el que se intenta cuantificar la probabilidad de aparición del Síndrome de Down o defectos del tubo neural (como la espina bífida).
Semana 16-17: cita con la matrona en tu centro de salud, quien te hará un control rutinario, pesándote, tomándote la tensión y rellenando tu cartilla de embarazada.
Semana 20: ecografía del 2º trimetre, la que conocemos como ecografía morfológica, que no solo sirve para valorar la anatomía de tu bebé, también comprueba la presencia de actividad cardiaca fetal, establece la edad gestacional, localiza la placenta y comprueba la cantidad de líquido amniótico. Además, en esta eco, os confirmarán con seguridad si esperáis un niño o una niña.
Semana 24: continúa el control con tu matrona, es probable que ya te hable del programa el curso de preparación al parto, que suele hacerse en torno a la semana 28.
Semana 25: analítica del segundo trimestre, donde aprovecharán para realizaros el test de O´Sullivan que determina la cantidad de glucosa en sangre venosa una hora después de haber tomado 50 gramos de glucosa por vía oral. Esta prueba ayuda a identificar si puedes presentar riesgo de tener diabetes gestacional. La diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones como la macrosomía, el aumento del líquido amniótico (polihidramnios), partos por cesárea, problemas del metabolismo de la glucosa en el recién nacido, etc.
Semana 27: cita con tu ginecólogo. Además, recuerda comentar con tu médico el tema de la vacuna de la tosferina. La recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (Asociación Española de Pediatría) es administrar una dosis de esta vacuna en el tercer trimestre de la gestación, entre las semanas 27 y 36, para proteger a tu bebé durante los primeros meses de vida frente a esta enfermedad.
Semana 33: analítica del tercer trimestre.
Semana 34: ecografía del 3º trimestre. La información obtenida en esta eco es importante para que el ginecólogo prevea cómo será el parto, en la medida de lo posible.
Semana 35: sobre esta fecha suele calendarizarse la última visita a la matrona.
Semana 36: cita con tu ginecólogo. Se solicitará monitorización para la semana 40, y si es preciso la consulta de anestesia. Además, en este momento se realiza una toma de cultivo para detectar posibles infecciones y desde el hospital/clínica probablemente te entregarán el formulario del parto para completarlo.
Semana 39-40: de nuevo cita con tu ginecólogo, quien te realizará pruebas para evaluar el bienestar fetal. ¡Ya estamos en la recta final para conocer a nuestro pequeño/a!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)