Ir al contenido principal

Porteo del bebé, cerca de tu corazón

Porteo bebé corazón
El porteo es una práctica que viene de la antigüedad, y que se ha puesto de moda en los últimos años. Ya somos muchos los papás que nos decidimos por este medio de transporte cercano, acogedor y funcional. Sabiendo cómo colocar bien a tu bebé (postura, hacia donde debe mirar…) el porteo puede ser una excelente manera de llevarlo en distintas situaciones. Yo con Adrián lo utilizaba cuando quería ir rápido a hacer algún recado o para bajarlo a la piscina o para dar un pequeño paseo. Es verdad que si el paseo iba a ser larguito preferíamos utilizar el carro, sobre todo porque las primeras salidas con Adrián eran en pleno verano y en el carrito iba más fresquito (él, y los porteadores, su papá o yo).

¿Cuáles son los beneficios del porteo?
Permite a nuestro bebé tener un contacto físico con la mamá o el papá, lo que resulta muy tranquilizador para él que se siente más seguro y protegido.
Al estar en contacto con nuestro pequeño podemos detectar antes sus necesidades y satisfacerlas más rápidamente.
Resulta muy cómodo para los papás porque nos deja las manos libres y así podemos hacer ciertas actividades cotidianas con nuestro peque encima.

¿Qué cuidados hay que tener cuando porteamos a nuestro bebé?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) en su web nos ofrece estas recomendaciones de uso de los cabestrillos portabebés: 
      
·        Vigilar con frecuencia su postura (la cara del niño debe permanecer siempre visible).
·         Vigilar que el niño respira libremente.
·         Evitar que la cara se apoye contra el cuerpo del adulto.
·         No utilizar este sistema de transporte en un vehículo.
·         Utilizar siempre sistemas portabebés apropiados para el peso y la edad del bebé.
·         Se debe comprobar diariamente la tela, las costuras, la presencia de pliegues y los broches o cremalleras del artilugio.
·         No se debe utilizar el cabestrillo si se van a practicar determinadas actividades que acarreen riesgo de caídas (subir laderas, montar a caballo, montar en bicicleta, patinar, etc.)
·         Evitar zonas deslizantes que puedan ocasionar caídas.
·         En el caso de los portabebés de espalda, comprobar que el niño no puede coger cosas peligrosas.
·         No cocinar con el niño puesto en el portabebés, por el riesgo de quemaduras.

Posturas correctas/incorrectas cuando porteamos:
Aquí podéis ver algunas imágenes con la postura correcta/incorrecta para llevar a vuestro bebé (fuente AEP):

Porteo bebé postura correcta


Porteo bebé posturas incorrectas


¿Qué opciones de porteo tenemos?
En general, por su facilidad de uso y por su comodidad, las mochilas suelen ser los portabebés más demandados, aunque parece que últimamente las familias están empezando a animarse con los fulares y otras herramientas de porteo:

Mochila, el clásico… (el que yo he practicado con mi primer hijo. Respetan la posición natural de nuestro bebé e incorporan acolchados reforzados en la espalda y en la zona de la cabecita.  Por lo general suelen ser fáciles de usar, gracias a su sistema de ajuste rápido e intuitivo, y permiten llevar a nuestro pequeño en varias posiciones: de cara a nosotros, de cara a la marcha, sobre la cadera y a espaldas, ¡¡pero ojo!! no todas, la mía es un modelo clásico de la firma Babybjörn y sólo permite la primera postura. Consulta bien las recomendaciones/instrucciones del fabricante.
Fular (me han regalado uno para utilizar con Alonso, ya os contaré la experiencia), consiste en un trozo de tela de longitud variable que envuelve al bebé y se coloca alrededor del cuerpo de los papás, permitiendo ajustarlo en la posición deseada de forma sencilla mediante nudos. Una variante del fular es la bandolera de anillas, cuyos extremos van unidos mediante una anilla que facilita el anudamiento.
Mei Tai de origen oriental, es similar a la mochila ergonómica aunque el ajuste se realiza a través de nudos sencillos. Consiste en un rectángulo de tela con cuatro bandas anchas que se anudan sobre los hombros y en la cintura, estas bandas suelen estar acolchadas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores brunch “gluten free” de Madrid

El significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas br eakfast (desayuno) y l unch  (almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto la mejor definición de brunch es una comida que se toma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana .  Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Lo cierto es que este puente entre desayuno y comida hace unos años eran un gran desconocido, pero últimamente se ha convertido en una tendencia de las mañanas de domingo y un plan ideal para compartir con amigas o con pareja.  En el menú típico del brunch los huevos benedictinos son los protagonistas, y se

Los básicos que no pueden faltar en tu neceser de embarazada

SOS estrías, empieza ya mismo con las cremas antiestrías o hidratantes, es decir, en cuanto sepas que estás embarazada. Así ayudarás a mantener la piel elástica. Aplícatela tanto en las zonas en las que esperas distensión (el abdomen y el pecho), como en otras menos comprometidas: zona de los riñones, interior de los muslos y en los brazos, detrás de la axila. Yo fui muy constante en mi primer embarazo (vale en este también lo estoy siendo pero como tengo menos tiempo, me la aplico rápido en la tripa y listo). Yo utilizo Velastisa de Isdín  y me ha ido de maravilla, además no es para nada una crema densa, se absorbe muy rápido y tiene un aroma que me encanta (suavecito), muy olor a bebé diría yo. Mima tu rostro, si cuando no estamos embarazadas es fundamental dedicarle cinco minutos del día a nuestro rostro, ahora que experimentamos estos altibajos hormonales aún más. El ritual básico comienza por limpiar tu cara con una leche no grasa o agua micelar, a continuación pásate con

Sitios con encanto para celiacos in Madrid

Hace más de seis años que me diagnosticaron que era celiaca, aaaarggggg…. Yo que toda la vida había “pringado” mi pan en las salsitas y desayunado unas buenas baguetes de pan tumaca…   Había oído hablar de esta enfermedad porque hace tiempo trabajé con un cliente en un proyecto con la asociación de pacientes, pero tampoco tenía mucha idea. Es verdad que desde hace un par de años la celiaquía está siendo mucho más conocida y cada vez es más fácil encontrar productos en cualquier supermercado y poder cenar o comer tranquilamente en un restaurante, pero aún queda por hacer (entre otras cosas rebajar los precios de los productos sin gluten que son carísimoooos). En todo este tiempo yo he procurado hacer   mi vida normal y salir con mis amigas/marido/familia de cenitas, aperitivos… Por eso hoy recopilo en el blog una lista con los “top 5” restaurantes en Madrid donde encontrar cosas ricas sin gluten no te va a suponer ningún problema: Restaurante Triciclo (calle Sta. María, 28)